El aula ambiental Santa María del Lago está ubicado en el noroccidente de Bogotá en la localidad de Engativá. Cuenta con 10.86 hectáreas y forma parte de la Estructura Ecológica Principal de nuestra ciudad. En este espacio aprenderás sobre la importancia, funciones y características de los ecosistemas de humedal, que son ejes fundamentales para la vida, así como para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante los recorridos y las actividades lúdicas dentro del humedal tendrás contacto directo con algunas especies de animales y plantas que se adaptan a las condiciones de estos ecosistemas. Abutilón, arboloco, roble, cedro y sangregado son solo algunas de las plantas que encontrarás en este lugar. También puedes observar plantas acuáticas como la enea, cortadera, junco y botoncillo de agua.

 
 

El humedal Santa María del Lago es un lugar que sirve de hogar de paso para las aves migratorias que recorren el continente en algunas épocas del año, buscando mejores condiciones de vida, como la tángara veranera, la reinita pechinaranja, el pibí boreal y la tingua azul, entre otras.

Además, puedes observar especies residentes como el toche, la garcita azul, la tingua de pico amarillo y la monjita. ¡Eso no es todo! Hay un observatorio en el que puedes apreciar el vuelo y canto de las aves y la inmensa belleza que ofrece este ecosistema.