La adaptación al cambio climático es cuando nos ajustamos y generamos acciones para responder a los cambios o efectos del clima, buscando que no se ocasionen daños y aprovechemos los aspectos positivos.
Se refiriere a las modificaciones en las actividades cotidianas, industriales y económicas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.
Envoltura gaseosa que rodea la Tierra y que permite mantener la temperatura del planeta, haciendo posible que exista la vida. Está compuesta principalmente por nitrógeno (N2), oxígeno (O2), otros gases como el argón (Ar), helio (He), y ciertos gases de efecto invernadero como el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos y a las diferentes especies de los ecosistemas.
Cambio de clima atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante largos periodos de tiempo (mayores a 30 años).
Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática y los cambios extremos) con el fin de moderar los daños que puedan ocurrir, aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas.
Tiene en cuenta las variaciones en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo.
Proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye un área de bosque. Generalmente se debe a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, o para la obtención de suelo con fines de agricultura y ganadería.
Gas que se produce de forma natural, o por el uso de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero que afecta al equilibrio del planeta.
Unidad funcional que consta de organismos vivos, su entorno no vivo y las interacciones entre ellos. Actualmente, la mayoría de los ecosistemas contienen seres humanos como organismos fundamentales.
Es un fenómeno mediante el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar, causando un aumento en la temperatura similar a la que ocurre en un invernadero. Este efecto es esencial para el clima de la Tierra y necesario para que pueda haber vida en ella, sin embargo, el efecto invernadero ha aumentado aceleradamente en las últimas décadas por la acción del hombre, debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Representación del clima que podría haber en un futuro, con el fin de investigar las posibles consecuencias del cambio climático.
Proceso por el que las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) del aire para producir carbohidratos, y emiten oxígeno (O2).
Gases presentes en la atmósfera, tanto de origen natural como generados por las actividades humanas, que absorben y emiten radiación, causando un aumento en la temperatura del planeta. Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y el ozono (O3). Además, existen gases de efecto invernadero producidos por el hombre como los halocarbonos y el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y otras sustancias que contienen cloro y bromuro.
Capacidad de afrontar un suceso, reorganizarse, adaptarse y transformarse según las nuevas circunstancias.
Es el estado físico que adopta la atmósfera en un lugar durante un periodo tiempo corto (que puede ir de uno a varios días). Está constituido por un conjunto de fenómenos meteorológicos: como la temperatura, la humedad, la presión, el viento, la nubosidad, y las precipitaciones. Por ejemplo, cuando un día está lluvioso y después soleado.
Se refiere a las variaciones del clima. La variabilidad puede deberse a procesos naturales del clima o a variaciones externas causadas por el ser humano.
Es cuando un sistema es susceptible o no es capaz de soportar los efectos adversos del cambio climático, la variabilidad climática y/o los fenómenos extremos.
En el visor geográfico ambiental podrán conocer sobre las condiciones ambientales de Bogotá.